1)El sistema Educativo Nacional: Obligatoriedad, laicidad y gratuidad
1. Sistema
Educativo Nacional: Obligatoriedad, laicidad y gratuidad.
a)Artículo
3o.Sobre el derecho a recibir educación.
Artículo
3o. Toda persona tiene derecho a recibir
educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-,
impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación
preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la
mediasuperior serán obligatorias.
b)Laicidad
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de
creencias, dicha
educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a
cualquier doctrina religiosa.
II.
El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del
progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las
servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
c) Gratuita
Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado
promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos – incluyendo la
educación inicial y a la educación superior– necesario para el desarrollo de la
nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el
fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
2. Las principales problemáticas de la educación en México
La educación en México no había
tenido reformas significativas, hasta hace apenas en el 2004 se inician primero
con la de educación preescolar, luego la de primaria y después la de
secundaria, hasta llegar luego a la educación media superior, donde el planteamiento
es la articulación de la educación básica, mejorar los modelos de gestión
escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación evaluación y
acreditación. (RIEB, 2011).
La educación en
México tiene problemas como la equidad de género, una educación de
calidad, y una educación para todos, la capacitación del personal docente,
inasistencia de los docentes a los centros de trabajo, aulas en mal estado y
mal construidas, ubicación geográfica de las escuelas, no hay atención de personas
discapacitadas en los centros de atención más lejanos, la ubicación de las
escuelas está muy dispersa y en lugares muy apartados de difícil acceso, no hay
atención para las personas del medio indígena.
a) Incapacidad
de la educación para desempeñar adecuadamente las funciones que le
corresponden en una sociedad contemporánea. La expansión que ha experimentado
la matrícula del sistema escolar desde la segunda mitad del siglo pasado, no ha
sido planeada racionalmente, ya que ha sido el resultado de distintas inercias
cuyos efectos no han sido contrarrestados por las autoridades educativas del
país.
b) Distribución
inequitativa de las oportunidades de acceder al sistema, de permanecer en
el mismo y de obtener los niveles de aprendizaje previstos en los respectivos
currículos.
c) Utilización
ineficiente y opaca de los recursos humanos y financieros, e intervención
del SNTE en la distribución de las plazas destinadas a los docentes, directores
y supervisores.
Varias investigaciones han demostrado que la
distribución de los recursos financieros que se dedican a la expansión del
sistema escolar y al mejoramiento de la calidad de la educación impartida entre
las escuelas y las entidades federativas ha sido bastante errática, ya que no
se ha basado en la aplicación de ningún criterio, como podría ser la eficiencia
de los gastos, la eficacia de los mismos, la contribución a la equidad, etc.).
3. Descentralización
de la Educación
Introducción
La centralización no es mala en sí
misma; la unidad de autoridad es indispensable, por civilizadora, en cierto
periodo de evolución de los pueblos, como lo demuestra en todo momento la
historia del mundo. La centralización sólo llega a convertirse en obstáculo
para el progreso, cuando tiende a deprimir la iniciativa local, cuando esa
iniciativa ha llegado a su mayor edad, cuando ya es consciente de sí misma,
cuando ya siente su dignidad y se revela su poder precisamente como feliz
resultado y en virtud de una buena centralización.
A
partir de 1992 inició en nuestro país el proceso de descentralización
educativa, constituyó, fundamentalmente, una estrategia para mejorar la
eficiencia y la efectividad del gasto en el sector, reducir los costos y
diversificar las fuentes de recursos para financiarlo. También se procuraran
objetivos como ampliar la cobertura, mejorar el aprendizaje y otros propósitos
relativos a la educación.
Podemos considerar en última
instancia, que con la descentralización pactada en el ANMEB en 1992, la
federación trasladó a los gobiernos estatales algo más que la administración de
escuelas y maestros. Transfirió las estructuras administrativas, los modos de
operación, la normatividad técnica y administrativa, los manuales y las normas
administrativas de la supervisión.
Las entidades federativas recibieron el conjunto
de pactos, acuerdos, usos y costumbres de la relación entre el gobierno federal
y el SNTE que implican la coadministración de facto del sistema, con lo que los
directores, supervisores y otros miembros del sindicato participan en
decisiones sobre infinidad de cuestiones, como el nombramiento, permanencia o
cambio de adscripción de los docentes; el nombramiento de funcionarios de la
administración educativa; los reglamentos de escalafón y de condiciones de
trabajo, las becas y otros prestaciones, etc. (Tapia, 2004)






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