6) Comparación de los sistemas educativos: México, Canadá, Singapur, Finlandia
COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS:
ASPECTOS/
PAISES
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INVERSIÓN
GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
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ORGANIZACIÓN
DEL SISTEMA EDUCATIVO
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RESULTADOS EN
EVALUACIONES INTERNACIONALES
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INFRAESTRUCTURA
EN GENERAL
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MODELO
EDUCATIVO
|
PROGRAMAS
DE APOYO (INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
|
LIBROS
DE TEXTO, BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
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REFORMAS
EDUCATIVAS
|
OTRO
ASPECTO
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MÉXICO
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El gasto
programable total, el proyecto de presupuesto para el año entrante plantea
una reducción global del 6.12%, lo que equivale, en términos reales y en
pesos 2017, a $ 2,140,568 millones de pesos. Cifra grande, pues, para
dimensionar, corresponde a 82% del presupuesto proyectado para educación en
2017 (ramos 11 y 48), juntos en el 2016 y ahora separados, debido a la
creación de la Secretaría de Cultura.
La
distribución de los dineros para lo educativo entre áreas y niveles
educativos, así como las enormes áreas de oportunidad en la conceptualización
y clasificación del gasto educativo.
México
invierte USD 27 848 en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a15
años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE.
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Artículo 3º.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación,
Estados, Distrito Federal y Municipio, impartirá educación preescolar,
primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y
secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán
obligatorias.
La educación
básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En
sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a
cinco años.1 El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos
oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se
acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito
indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se
imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años.
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El desempeño
de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos),
lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos
del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de
excelencia (nivel 5 y 6).
Los
estudiantes en México declaran altos niveles de interés en ciencias
comparados con sus pares en otros países OCDE.
En promedio,
los chicos mexicanos obtienen resultados más altos que las chicas en la
evaluación de ciencias, pero existe un porcentaje similar de chicos y chicas
con bajo y alto desempeño.
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En 2015, 3 mil
382 escuelas recibieron un promedio de un millón de pesos para mejorar la
infraestructura, 30% más que el año anterior, cuando recibieron 744 mil
pesos. Sin embargo, sólo 14.6% (494 escuelas) fue certificada como Escuela
Digna.
Carencias
y pocos avances en las escuelas: sólo 14% está certificada con
infraestructura digna.
Los datos aportados tanto por la Secretaría de Educación
Pública como por diversos estudios sobre la infraestructura y el equipamiento
físico de las escuelas públicas en México permiten afirmar que existe un
problema severo de deterioro e insuficiencia. Además, la información subraya
fuertes repercusiones en los contextos de mayor vulnerabilidad y rezago social.
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El modelo
educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo
nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI
exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3°
constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico -es decir, la
organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas
pedagógicas en el aula y el currículo- constituye el corazón del modelo.
Partiendo de
un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de las ciencias de la
educación, la presente propuesta describe las principales características del
currículo. Este habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los
maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y de la
sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la
educación.
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Programa de
Escuela de Tiempo Completo
Programa Tu
maestro en Línea
Programa
Escuela Siempre Abierta
Programa
Binacional de Educación Migrante
Programa
Escuelas de Calidad
Programa
Nacional de la Lectura
Programa para
la Mejora del Logro Educativo
Programa Ver
Bien para Aprender Mejor
Salud
Alimentaria
Todos somos
Juárez
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Los libros de texto
gratuitos de México ya están disponibles en formato digital.
La Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha anunciado la
disponibilidad en internet de todo el material de los niveles preescolar,
primaria, secundaria y telesecundaria.
Actualmente la
Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de
Bibliotecas del Conaculta cuenta con 7 mil 363 bibliotecas públicas en
2 mil 281 municipios.
Materiales:
impresos, audiovisuales, informáticos, concretos y para la gestión.
Impresos
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consciente de
que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa
integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de
fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema
educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos,
padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las
escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los
alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.
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55 por ciento
de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades
matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de
lectura.
El secretario
general del Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés),
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
José Viegas, consideró que a pesar de que el desarrollo de infraestructura de
México es menos fuerte a lo planeado originalmente en este sexenio por causa
de este ajuste macroeconómico, el país se encuentra entre los líderes, junto
con Turquía
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ASPECTOS
/PAISES
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INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
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ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
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RESULTADOS EN EVALUACIONES
INTERNACIONALES
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INFRAESTRUCTURA EN
GENERAL
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MODELO EDUCATIVO
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PROGRAMAS DE APOYO
(INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
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LIBROS DE TEXTO,
BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
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REFORMAS EDUCATIVAS
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OTRO ASPECTO
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CANADÁ
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Canadá
es el tercer mejor país en cuanto a inversión en educación superior, según la
OCDE.
.
Los costos indirectos llegan a $32.400. La OCDE señala que estos montos son
importantes por estar por debajo del promedio de todos los países.
El gasto público en educación en Canadá creció
2.702,6 millones en 2011, es decir un 9,21%, hasta 67.889,8 millones de
euros, con lo que representó el 12,22% del gasto público total. Esta cifra
supone que el gasto público en educación en 2011 alcanzó el 5,28% del PIB,
una caída de 0,08 puntos respecto a 2010, cuando el gasto fue el 5,36% del
PIB.
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Canadá no
tiene ni siquiera un sistema nacional de educación, pues cada provincia es
autónoma y tiene su propia estrategia También es difícil hacer un contraste
entre una ciudad-Estado.
El sistema
educativo de Canadá hace mayor hincapié en el aprendizaje y éxito en materias
de necesidad más elemental como las artes del lenguaje, las matemáticas y las
ciencias, mientras que materias como la música, las artes visuales y la
educación física cobran menor.
El sistema de
educación en Canadá es administrado por los gobiernos provinciales, sus
planes van variando y la forma en que se agrupan las etapas educativas pueden
diferir en cada región.
Canadá es una
de las mecas de la enseñanza individualizada, esa que se adapta a los ritmos,
motivaciones y capacidades de cada niño.
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Que ningún
alumno se quede atrás. Esta es la filosofía de la escuela en Canadá, un país
que en el último informe PISA se consolidó, por méritos propios, en el 'top
ten' de los mejores sistemas educativos del mundo. "La educación allí es
muy inclusiva, de manera que todos los alumnos de una misma clase avanzan
juntos y no hay estudiantes que queden descolgados por el camino.
Las pruebas, a
cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), son un importante estudio sobre el rendimiento educativo y muestran a
los adolescentes canadienses entre los más educados del mundo.
Además, Canadá
tiene la mayor proporción del mundo de adultos en edad de trabajar que han
tenido educación superior, 55% en comparación con un promedio de 35% en la
OCDE.
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Los
establecimientos son de diversos tamaños y acogen como mínimo 1000
estudiantes y como máximo 35000. Algunas instituciones están más enfocadas en
la investigación o en la enseñanza de base. Es importante buscar el
establecimiento que le interesa de acuerdo a sus afinidades (la formación que
le interesa) y no basándose únicamente en su reputación.
La
infraestructura canadiense se caracteriza por la interconexión con el
territorio estadounidense como puente para el ingreso de mercancías.
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El sistema
educativo se divide en tres niveles:
Elemental
Secundario
Superior
Se ha convertido en un líder
mundial en su estrategia sostenible de reforma del sistema educativo con
profesionales. Se organiza alrededor de 10 provincias y tres
territorios muy diferentes entre sí y que, por lo tanto, tienen su propia
historia y sus propias necesidades. El informe de la OCDE considera esta
descentralización como el “rasgo más sorprendente” de dicho sistema, ya que
es el único país de todo el mundo que no tiene un departamento de Educación
como tal.
La educación
en Canadá es mayoritariamente pública y responsabilidad de los gobiernos
regionales, lo que ocasiona que haya diferencias entre distintas provincias.
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Las
instituciones educativas canadienses, en todos sus niveles, ofrecen una
amplia gama de cursos y oportunidades de estudio, con programas de apoyo bien
estructurados, respaldados por buenas instalaciones y supervisión a cargo de
personal altamente calificado.
El CEC
proporciona información sobre descuentos/promociones en escuelas de idiomas.
No hay becas para idiomas, secundarias y/o preparatorias.
Hay becas para
investigación, posdoctorales, para maestría y doctorados.
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Los libros de
texto son meramente anecdóticos en Canadá.
Se trata de
leer un texto con ellos y luego, a través de preguntas y debates, expresar
sus opiniones o sus preocupaciones sobre los temas que se discuten en la
lectura.
Un reciente
estudio demuestra que el uso de las bibliotecas aumentó un 45% en la última
década, de 16,6 a 24,1 transacciones promedio per cápita.
El punto interesante es que la mayoría
de ese crecimiento ha estado ligado a las nuevas tecnologías. El uso de las bases de
datos electrónicas se ha duplicado, mientras que las visitas a sitios web de
las bibliotecas han crecido cinco veces.
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No existe un
sistema educativo nacional.
No hay un
departamento estatal que se encargue de la educación, si no que cada una de
las diez provincias y tres territorios que integran el país legislan en este
ámbito, tienen su propio plan de estudios y libreta para aplicar según sus
necesidades.
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la OCDE
encontró que el papel del gobierno federal es "limitado y a veces
inexistente". Otro factor que pasa desapercibido es que Canadá tiene un
alto nivel migrantes en su población escolar: más de un tercio de los adultos
jóvenes del país vienen de familias en las que ambos padres son de otro país.
En muchas
ciudades los recortes presupuestarios han obligado a cerrar varias de las
bibliotecas más pequeñas.
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INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
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ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
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RESULTADOS EN EVALUACIONES
INTERNACIONALES
|
INFRAESTRUCTURA EN
GENERAL
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MODELO EDUCATIVO
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PROGRAMAS DE APOYO
(INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
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LIBROS DE TEXTO,
BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
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REFORMAS EDUCATIVAS
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OTRO ASPECTO
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SINGAPUR
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En
2016, creció 1.301,7 millones, un 2,66%, hasta un total
de 50.298 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público
en 2016 alcanzó el 17,73% del PIB, una caída de solo 0,1 puntos respecto a
2015, cuando el gasto fue el 17,83% del PIB.
Cada país distribuye las
principales partidas del gasto público en distinta proporción. Singapur,
según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 19,96%
de su gasto público, a sanidad un 14,15% y
a defensa un 21,62%
|
Los
estudiantes que se matriculen en alguna de una institución privada que posea
el certificado SQC disfrutarán de algunas ventajas, como un proceso más
rápido de su documentación y ahorro en los depósitos de seguridad.
Este
certificado, que está reconocido dentro del sistema de calidad singapurense,
está dirigido sobre todo a las escuelas e instituciones educativas privadas. Con
él se pretende asegurar a los estudiantes internacionales que las entidades
privadas que ha elegido cumplen una serie de mínimos en lo relativo a
"Excelencia en la Protección de los estudiantes y en Prácticas de
Bienestar.
Aunque su
sistema educativo se estructura en cinco niveles básicos, existen multitud de
opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines
académicos.
Dentro del
país se pueden distinguir instituciones públicas y privadas.
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Singapur ocupa
el puesto nº 4 entre 45 sistema de educación del mundo (PIRLS 2006)
Los
estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en matemáticas y
ciencias (TIMSS 2007)
Los
estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en lectura,
matemáticas y ciencias (PISA 2009)
Singapur ocupa
el puesto nº 1 en la calidad del sistema educativo (WorldEconomicForum
2010-2011)
Singapur ocupa
el 1r lugar en calidad del sistema educativo (Global EducationSurvey 2012)
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La
colaboración público-privado no es muy común en Singapur, ya que la buena
salud financiera del país permite la financiación de los proyectos de forma
autónoma. No obstante, el gobierno publica licitaciones sobre proyectos en
los que pueden participar inversores privados, incluidos los extranjeros.
El modelo de infraestructura singapurense se caracteriza
por su funcionalidad, su eficiencia logística y la especialización de las
entidades que se encargan de preservar, construir y mejorar la
infraestructura, con una visión de al menos 50 años hacia el futuro.
|
Han creado un
sistema estándar de evaluación de la calidad (SingaporeQualityClass - SQC) El
SQC evalúa el reclutamiento de estudiantes (procedimientos de seguridad,
programas de orientación, información sobre oferta formativa e institución,
posesión del certificado), los recursos de aprendizaje que posee el centro
(instalaciones, dotación tecnológica), sus programas educativos (sistemas de
acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento
institucional), plantilla docente (ratio profesor-estudiante), ayuda al alumno,
políticas de pago y transferencia, procedimientos de queja y evaluación
estudiantil.
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El Gobierno de Singapur repartirá entre la población
adulta del país asiático parte de los fondos acumulados en vista de un
superávit récord que se espera recaudar este año fiscal, informa el diario digital Today.
Así, cada habitante mayor de 21 años recibirá un bono único, llamado 'hongbao' o 'SG
Bonus', equivalente a una suma de hasta 228 dólares,
dependiendo del nivel de ingresos en cada caso.
El pago de este bono "refleja el compromiso permanente
del Gobierno para compartir los frutos del desarrollo de Singapur con sus
ciudadanos"
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El ministro
para la reforma de la educación escolar, Nick Gibb, destacó cómo la alta calidad de los libros de texto puede ayudar a
profesores, estudiantes y padres.
los textos que
tengo son los de Marshall-Cavendish (es la editorial de Singapur más conocida
a nivel internacional, aunque no he conseguido encontrar datos concretos
sobre su presencia en el mercado local) de las etapas correspondientes a
Infantil, Primaria y ESO. Me voy a concentrar en Primaria y ESO: como ya he
escrito en alguna ocasión, creo que lo que mas necesita nuestra etapa de
Infantil es defenderse de la presión que parece estar creciendo para acelerar
el aprendizaje, y que los niños terminen la etapa leyendo, sumando (en
columna) y si se puede más cosas
|
En su
metodología de enseñanza. Todo se apuesta a la escuela primaria. En esos seis
años básicos se construye el futuro.
Mérito,
esfuerzo, bilingüismo, presión familiar y segregación según los resultados
académicos, están entre las claves que explican los excelentes resultados
obtenidos por Singapur en el informe PISA.
La lengua de
enseñanza es el inglés, aunque también forma parte importante del currículum
la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo).
El sistema
educativo de Singapur está basado en la calidad.
|
El
sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de
la calidad, de la flexibilización y de la diversidad. Con las reformas que se han
acometido en los últimos años, se busca ofrecer respuestas a cada estudiante
dándole la oportunidad de adaptar lo máximo
posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de
nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de
conocimiento.
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ASPECTOS/
PAISES
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INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
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ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
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RESULTADOS EN EVALUACIONES
INTERNACIONALES
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INFRAESTRUCTURA EN
GENERAL
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MODELO EDUCATIVO
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PROGRAMAS DE APOYO
(INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
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LIBROS DE TEXTO,
BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
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REFORMAS EDUCATIVAS
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OTRO ASPECTO
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FINLANDIA
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Para este indicador, UNESCO proporciona datos
para Finlandia desde 1970 a 2014. El valor medio para Finlandia durante ese
período fue de 5.76 por ciento con un mínimo de 4.48 por ciento en 1974 y un máximo de 7.48 por ciento en 1993
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La educación
en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su
totalidad con la recaudación de impuestos.
La educación
Preescolar en Finlandia puede dividirse en dos etapas.
En el sistema
educativo de Finlandia hablamos de tres niveles de educación. El primer nivel
consiste en la educación básica. El segundo nivel es el nivel de la formación
profesional y bachillerato. El tercer nivel es el nivel de la educación
universitaria y politécnica.
En Finlandia,
la obligación no es ir a la escuela, la obligación es aprender. Un 95 % de
los niños de seis años participan en un programa pre-escolar.
|
Finlandia se
hizo con los primeros puestos del ranking, siendo la envidia de los demás
países participantes; ya que es uno de los mejores países tanto en
rendimiento como en equidad educativa.
En PISA 2000,
la primera edición de este estudio a nivel internacional, Finlandia tuvo unos
resultados envidiables. Finlandia se situó entre los mejores países a nivel
internacional en materia educativa ocupando el primer lugar en lectura entre
los 43 países participantes (los 30 de la OCDE y 13 países asociados), el
tercero en ciencias y el cuarto en matemáticas de entre los 32 países
participantes en el estudio.
Los resultados
del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en
Finlandia con satisfacción y sorpresa.
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Finlandia
cuenta con una amplia infraestructura de transportes, comprendida
principalmente por un sistema de canales que conectan los lagos entre sí y
con el golfo de Finlandia, a través de unos 6.600 km de vías de agua
interiores navegables que proporcionan un transporte barato y eficaz para la
industria. Adicionalmente, el país posee 5.919 km de vías férreas, de las
cuales el 52% se encuentra electrificada. La red de carreteras es de 78.141
km, de los cuales están pavimentados el 65%.
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Finlandia es
uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética
y educación en ciencias.
La educación
en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su
totalidad con la recaudación de impuestos.
Es obligatoria
entre los 7 y 16 años. Los estudiantes no deben pagar por ningún material
escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos que viven a
más de cinco kilómetros de la institución escolar a la que asisten.
Los docentes
finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como
uno de los pilares fundamentales del sistema.
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Finlandia en
el apoyo a la innovación en servicios, en específico, el programa Serve.
Tekes, la agencia ejecutora, implementó un programa que facilitó la creación
y difusión de conocimiento en el ámbito de la gestión y la innovación en
servicios y principalmente fomentó e impulsó el desarrollo de proyectos de
innovación de alto alcance en las empresas KIBS de Finlandia.
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Los libros de texto y
otros mate- riales necesarios para el aprendizaje son gratuitos en los
niveles preescolar y básico.
Cada finlandés lee una media de 47 libros al año.
Las bibliotecas son salas públicas, con recursos multimedia, y
servicios.
Digitalizar
sus LP y sus casetes o pedir prestada una máquina de coser o una obra de arte,
estos y muchos otros servicios inauditos se ofrecen a los usuarios de las
bibliotecas de Finlandiadonde se organizan incluso actividades al aire libre.
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La nueva
reforma que se plantea ahora la nación puede que no sea del gusto de todos,
ya que Finlandia está a punto de embarcar en una de las transformaciones
educativas más radicales de los últimos tiempos.
La reforma es
simple y compleja a la vez. En síntesis: ya no habrá asignaturas en el país,
los escolares dejarán de estudiar historia, matemáticas, geografía... Es
decir, los finlandeses pasarán de la enseñanza de asignaturas a la enseñanza
de temas.
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Finlandia
promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en
concordancia con antiguos valores de los países nórdicos.
Es considerada
por el gobierno como uno de los derechos fundamentales que tienen todos los
ciudadanos, y debe su éxito en parte a esto y en parte a la gran inclusión de
toda la población, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad,
situación económica o discapacidad.
Desde los
primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno,
haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto
garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se
respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.
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