6) Comparación de los sistemas educativos: México, Canadá, Singapur, Finlandia

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS:

ASPECTOS/
PAISES


INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
RESULTADOS EN EVALUACIONES INTERNACIONALES
INFRAESTRUCTURA EN GENERAL
MODELO EDUCATIVO
PROGRAMAS DE APOYO (INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
REFORMAS EDUCATIVAS
OTRO ASPECTO


MÉXICO























El gasto programable total, el proyecto de presupuesto para el año entrante plantea una reducción global del 6.12%, lo que equivale, en términos reales y en pesos 2017, a $ 2,140,568 millones de pesos. Cifra grande, pues, para dimensionar, corresponde a 82% del presupuesto proyectado para educación en 2017 (ramos 11 y 48), juntos en el 2016 y ahora separados, debido a la creación de la Secretaría de Cultura.
La distribución de los dineros para lo educativo entre áreas y niveles educativos, así como las enormes áreas de oportunidad en la conceptualización y clasificación del gasto educativo.
México invierte USD 27 848 en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE.
Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipio, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.1 El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años.
El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).
Los estudiantes en México declaran altos niveles de interés en ciencias comparados con sus pares en otros países OCDE.
En promedio, los chicos mexicanos obtienen resultados más altos que las chicas en la evaluación de ciencias, pero existe un porcentaje similar de chicos y chicas con bajo y alto desempeño.
En 2015, 3 mil 382 escuelas recibieron un promedio de un millón de pesos para mejorar la infraestructura, 30% más que el año anterior, cuando recibieron 744 mil pesos. Sin embargo, sólo 14.6% (494 escuelas) fue certificada como Escuela Digna.

Carencias y pocos avances en las escuelas: sólo 14% está certificada con infraestructura digna.

Los datos aportados tanto por la Secretaría de Educación Pública como por diversos estudios sobre la infraestructura y el equipamiento físico de las escuelas públicas en México permiten afirmar que existe un problema severo de deterioro e insuficiencia. Además, la información subraya fuertes repercusiones en los contextos de mayor vulnerabilidad y rezago social.
El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3° constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico -es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo- constituye el corazón del modelo.
Partiendo de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de las ciencias de la educación, la presente propuesta describe las principales características del currículo. Este habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la educación.
Programa de Escuela de Tiempo Completo

Programa Tu maestro en Línea

Programa Escuela Siempre Abierta

Programa Binacional de Educación Migrante

Programa Escuelas de Calidad

Programa Nacional de la Lectura

Programa para la Mejora del Logro Educativo


Programa Ver Bien para Aprender Mejor

Salud Alimentaria


Todos somos Juárez
Los libros de texto gratuitos de México ya están disponibles en formato digital.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha anunciado la disponibilidad en internet de todo el material de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta   cuenta con 7 mil 363 bibliotecas públicas en 2 mil 281 municipios.
Materiales: impresos, audiovisuales, informáticos, concretos y para la gestión.
Impresos
consciente de que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.
55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura.
El secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Viegas, consideró que a pesar de que el desarrollo de infraestructura de México es menos fuerte a lo planeado originalmente en este sexenio por causa de este ajuste macroeconómico, el país se encuentra entre los líderes, junto con Turquía

ASPECTOS
/PAISES


INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
RESULTADOS EN EVALUACIONES INTERNACIONALES
INFRAESTRUCTURA EN GENERAL
MODELO EDUCATIVO
PROGRAMAS DE APOYO (INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
REFORMAS EDUCATIVAS
OTRO ASPECTO
CANADÁ



















Canadá es el tercer mejor país en cuanto a inversión en educación superior, según la OCDE.

. Los costos indirectos llegan a $32.400. La OCDE señala que estos montos son importantes por estar por debajo del promedio de todos los países.

El gasto público en educación en Canadá creció 2.702,6 millones en 2011, es decir un 9,21%, hasta 67.889,8 millones de euros, con lo que representó el 12,22% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2011 alcanzó el 5,28% del PIB, una caída de 0,08 puntos respecto a 2010, cuando el gasto fue el 5,36% del PIB.



Canadá no tiene ni siquiera un sistema nacional de educación, pues cada provincia es autónoma y tiene su propia estrategia También es difícil hacer un contraste entre una ciudad-Estado.
El sistema educativo de Canadá hace mayor hincapié en el aprendizaje y éxito en materias de necesidad más elemental como las artes del lenguaje, las matemáticas y las ciencias, mientras que materias como la música, las artes visuales y la educación física cobran menor.
El sistema de educación en Canadá es administrado por los gobiernos provinciales, sus planes van variando y la forma en que se agrupan las etapas educativas pueden diferir en cada región.
Canadá es una de las mecas de la enseñanza individualizada, esa que se adapta a los ritmos, motivaciones y capacidades de cada niño.

Que ningún alumno se quede atrás. Esta es la filosofía de la escuela en Canadá, un país que en el último informe PISA se consolidó, por méritos propios, en el 'top ten' de los mejores sistemas educativos del mundo. "La educación allí es muy inclusiva, de manera que todos los alumnos de una misma clase avanzan juntos y no hay estudiantes que queden descolgados por el camino.
Las pruebas, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son un importante estudio sobre el rendimiento educativo y muestran a los adolescentes canadienses entre los más educados del mundo.

Además, Canadá tiene la mayor proporción del mundo de adultos en edad de trabajar que han tenido educación superior, 55% en comparación con un promedio de 35% en la OCDE.

Los establecimientos son de diversos tamaños y acogen como mínimo 1000 estudiantes y como máximo 35000. Algunas instituciones están más enfocadas en la investigación o en la enseñanza de base. Es importante buscar el establecimiento que le interesa de acuerdo a sus afinidades (la formación que le interesa) y no basándose únicamente en su reputación.
La infraestructura canadiense se caracteriza por la interconexión con el territorio estadounidense como puente para el ingreso de mercancías.
El sistema educativo se divide en tres niveles:
Elemental
Secundario
Superior
Se ha convertido en un líder mundial en su estrategia sostenible de reforma del sistema educativo con profesionales. Se organiza alrededor de 10 provincias y tres territorios muy diferentes entre sí y que, por lo tanto, tienen su propia historia y sus propias necesidades. El informe de la OCDE considera esta descentralización como el “rasgo más sorprendente” de dicho sistema, ya que es el único país de todo el mundo que no tiene un departamento de Educación como tal.
La educación en Canadá es mayoritariamente pública y responsabilidad de los gobiernos regionales, lo que ocasiona que haya diferencias entre distintas provincias.

Las instituciones educativas canadienses, en todos sus niveles, ofrecen una amplia gama de cursos y oportunidades de estudio, con programas de apoyo bien estructurados, respaldados por buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente calificado.
El CEC proporciona información sobre descuentos/promociones en escuelas de idiomas. No hay becas para idiomas, secundarias y/o preparatorias.
Hay becas para investigación, posdoctorales, para maestría y doctorados.
Los libros de texto son meramente anecdóticos en Canadá.
Se trata de leer un texto con ellos y luego, a través de preguntas y debates, expresar sus opiniones o sus preocupaciones sobre los temas que se discuten en la lectura.
Un reciente estudio demuestra que el uso de las bibliotecas aumentó un 45% en la última década, de 16,6 a 24,1 transacciones promedio per cápita.
El punto interesante es que la mayoría de ese crecimiento ha estado ligado a las nuevas tecnologías. El uso de las bases de datos electrónicas se ha duplicado, mientras que las visitas a sitios web de las bibliotecas han crecido cinco veces.
No existe un sistema educativo nacional.
No hay un departamento estatal que se encargue de la educación, si no que cada una de las diez provincias y tres territorios que integran el país legislan en este ámbito, tienen su propio plan de estudios y libreta para aplicar según sus necesidades.

la OCDE encontró que el papel del gobierno federal es "limitado y a veces inexistente". Otro factor que pasa desapercibido es que Canadá tiene un alto nivel migrantes en su población escolar: más de un tercio de los adultos jóvenes del país vienen de familias en las que ambos padres son de otro país.
En muchas ciudades los recortes presupuestarios han obligado a cerrar varias de las bibliotecas más pequeñas.


INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
RESULTADOS EN EVALUACIONES INTERNACIONALES
INFRAESTRUCTURA EN GENERAL
MODELO EDUCATIVO
PROGRAMAS DE APOYO (INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
REFORMAS EDUCATIVAS
OTRO ASPECTO











SINGAPUR





























En 2016, creció 1.301,7 millones, un 2,66%, hasta un total de 50.298 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2016 alcanzó el 17,73% del PIB, una caída de solo 0,1 puntos respecto a 2015, cuando el gasto fue el 17,83% del PIB.
Cada país distribuye las principales partidas del gasto público en distinta proporción. Singapur, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 19,96% de su gasto público, a sanidad un 14,15% y a defensa un 21,62%

Los estudiantes que se matriculen en alguna de una institución privada que posea el certificado SQC disfrutarán de algunas ventajas, como un proceso más rápido de su documentación y ahorro en los depósitos de seguridad.
Este certificado, que está reconocido dentro del sistema de calidad singapurense, está dirigido sobre todo a las escuelas e instituciones educativas privadas. Con él se pretende asegurar a los estudiantes internacionales que las entidades privadas que ha elegido cumplen una serie de mínimos en lo relativo a "Excelencia en la Protección de los estudiantes y en Prácticas de Bienestar.
Aunque su sistema educativo se estructura en cinco niveles básicos, existen multitud de opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos.
Dentro del país se pueden distinguir instituciones públicas y privadas.
Singapur ocupa el puesto nº 4 entre 45 sistema de educación del mundo (PIRLS 2006)
Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en matemáticas y ciencias (TIMSS 2007)
Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en lectura, matemáticas y ciencias (PISA 2009)
Singapur ocupa el puesto nº 1 en la calidad del sistema educativo (WorldEconomicForum 2010-2011)
Singapur ocupa el 1r lugar en calidad del sistema educativo (Global EducationSurvey 2012)

La colaboración público-privado no es muy común en Singapur, ya que la buena salud financiera del país permite la financiación de los proyectos de forma autónoma. No obstante, el gobierno publica licitaciones sobre proyectos en los que pueden participar inversores privados, incluidos los extranjeros.
El modelo de infraestructura singapurense se caracteriza por su funcionalidad, su eficiencia logística y la especialización de las entidades que se encargan de preservar, construir y mejorar la infraestructura, con una visión de al menos 50 años hacia el futuro.
Han creado un sistema estándar de evaluación de la calidad (SingaporeQualityClass - SQC) El SQC evalúa el reclutamiento de estudiantes (procedimientos de seguridad, programas de orientación, información sobre oferta formativa e institución, posesión del certificado), los recursos de aprendizaje que posee el centro (instalaciones, dotación tecnológica), sus programas educativos (sistemas de acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento institucional), plantilla docente (ratio profesor-estudiante), ayuda al alumno, políticas de pago y transferencia, procedimientos de queja y evaluación estudiantil.
El Gobierno de Singapur repartirá entre la población adulta del país asiático parte de los fondos acumulados en vista de un superávit récord que se espera recaudar este año fiscalinforma el diario digital Today.
Así, cada habitante mayor de 21 años recibirá un bono único, llamado 'hongbao' o 'SG Bonus', equivalente a una suma de hasta 228 dólares, dependiendo del nivel de ingresos en cada caso.
El pago de este bono "refleja el compromiso permanente del Gobierno para compartir los frutos del desarrollo de Singapur con sus ciudadanos"
El ministro para la reforma de la educación escolar, Nick Gibb, destacó cómo la alta calidad de los libros de texto puede ayudar a profesores, estudiantes y padres.
los textos que tengo son los de Marshall-Cavendish (es la editorial de Singapur más conocida a nivel internacional, aunque no he conseguido encontrar datos concretos sobre su presencia en el mercado local) de las etapas correspondientes a Infantil, Primaria y ESO. Me voy a concentrar en Primaria y ESO: como ya he escrito en alguna ocasión, creo que lo que mas necesita nuestra etapa de Infantil es defenderse de la presión que parece estar creciendo para acelerar el aprendizaje, y que los niños terminen la etapa leyendo, sumando (en columna) y si se puede más cosas
En su metodología de enseñanza. Todo se apuesta a la escuela primaria. En esos seis años básicos se construye el futuro.

Mérito, esfuerzo, bilingüismo, presión familiar y segregación según los resultados académicos, están entre las claves que explican los excelentes resultados obtenidos por Singapur en el informe PISA.
La lengua de enseñanza es el inglés, aunque también forma parte importante del currículum la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo).
El sistema educativo de Singapur está basado en la calidad.
El sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad. Con las reformas que se han acometido en los últimos años, se busca ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento.


ASPECTOS/
PAISES


INVERSIÓN GUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
RESULTADOS EN EVALUACIONES INTERNACIONALES
INFRAESTRUCTURA EN GENERAL
MODELO EDUCATIVO
PROGRAMAS DE APOYO (INCLUSIÓN, DESAYUNOS, TRANSPORTE)
LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECAS, MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.
REFORMAS EDUCATIVAS
OTRO ASPECTO











FINLANDIA





























Para este indicador, UNESCO proporciona datos para Finlandia desde 1970 a 2014. El valor medio para Finlandia durante ese período fue de 5.76 por ciento con un mínimo de 4.48 por ciento en 1974 y un máximo de 7.48 por ciento en 1993
La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos.
La educación Preescolar en Finlandia puede dividirse en dos etapas.
En el sistema educativo de Finlandia hablamos de tres niveles de educación. El primer nivel consiste en la educación básica. El segundo nivel es el nivel de la formación profesional y bachillerato. El tercer nivel es el nivel de la educación universitaria y politécnica.
En Finlandia, la obligación no es ir a la escuela, la obligación es aprender. Un 95 % de los niños de seis años participan en un programa pre-escolar.
Finlandia se hizo con los primeros puestos del ranking, siendo la envidia de los demás países participantes; ya que es uno de los mejores países tanto en rendimiento como en equidad educativa.
En PISA 2000, la primera edición de este estudio a nivel internacional, Finlandia tuvo unos resultados envidiables. Finlandia se situó entre los mejores países a nivel internacional en materia educativa ocupando el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes (los 30 de la OCDE y 13 países asociados), el tercero en ciencias y el cuarto en matemáticas de entre los 32 países participantes en el estudio.
Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa.

Finlandia cuenta con una amplia infraestructura de transportes, comprendida principalmente por un sistema de canales que conectan los lagos entre sí y con el golfo de Finlandia, a través de unos 6.600 km de vías de agua interiores navegables que proporcionan un transporte barato y eficaz para la industria. Adicionalmente, el país posee 5.919 km de vías férreas, de las cuales el 52% se encuentra electrificada. La red de carreteras es de 78.141 km, de los cuales están pavimentados el 65%.
Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias.

La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos.

Es obligatoria entre los 7 y 16 años. Los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos que viven a más de cinco kilómetros de la institución escolar a la que asisten.

Los docentes finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como uno de los pilares fundamentales del sistema.
Finlandia en el apoyo a la innovación en servicios, en específico, el programa Serve. Tekes, la agencia ejecutora, implementó un programa que facilitó la creación y difusión de conocimiento en el ámbito de la gestión y la innovación en servicios y principalmente fomentó e impulsó el desarrollo de proyectos de innovación de alto alcance en las empresas KIBS de Finlandia.
Los libros de texto y otros mate- riales necesarios para el aprendizaje son gratuitos en los niveles preescolar y básico.
Cada finlandés lee una media de 47 libros al año.
Las bibliotecas son salas públicas, con recursos multimedia, y servicios.
Digitalizar sus LP y sus casetes o pedir prestada una máquina de coser o una obra de arte, estos y muchos otros servicios inauditos se ofrecen a los usuarios de las bibliotecas de Finlandiadonde se organizan incluso actividades al aire libre.
La nueva reforma que se plantea ahora la nación puede que no sea del gusto de todos, ya que Finlandia está a punto de embarcar en una de las transformaciones educativas más radicales de los últimos tiempos.
La reforma es simple y compleja a la vez. En síntesis: ya no habrá asignaturas en el país, los escolares dejarán de estudiar historia, matemáticas, geografía... Es decir, los finlandeses pasarán de la enseñanza de asignaturas a la enseñanza de temas.
Finlandia promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en concordancia con antiguos valores de los países nórdicos.
Es considerada por el gobierno como uno de los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos, y debe su éxito en parte a esto y en parte a la gran inclusión de toda la población, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, situación económica o discapacidad.
Desde los primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

5. La Globalización y su Impacto en el Mundo Educativo

7) Bibliografia