2) Evolución del sistema educativo canadiense
La
educación en Canadá
Para situar la realidad educativa en Canadá
hay que tener en cuenta, previamente, la organización administrativa de este
país, que se encuentra muy descentralizada en 13 jurisdicciones: 10 provincias
y 3 territorios, al norte, que componen su estructura geográfica (el segundo
país del mundo en extensión, con una densidad de población de las más bajas del
mundo, pues la gran mayoría vive en las cuatro ciudades más importantes del
país y en el sur, en la zona próxima a la frontera con los Estados Unidos).
Además conviene poner de relieve la
peculiaridad de su población, en un elevado porcentaje de origen inmigrante
(Canadá favoreció la llegada de nuevos pobladores a sus tierras), y en la que
conviven dos lenguas cooficiales (con desigual implantación en las diferentes
áreas), además de otras lenguas y grupos minoritarios de carácter aborigen
(First Nations).
En Canadá no existe un ministerio de
ámbito nacional que se ocupe de la educación, ni existe un sistema educativo
unificado; cada provincia o territorio es responsable de la educación, a todos
los niveles (educación infantil, primaria, secundaria y universitaria). Sin
embargo, a pesar de las diferencias, existe una gran similitud entre los 13
sistemas educativos canadienses gracias al Consejo de Ministros de Educación de
Canadá (CMEC), que desde 1967 se ocupa de resolver los problemas de índole
nacional.
Al igual que existe un respeto a las
diferencias lingüísticas (el inglés es la primera lengua para las tres cuartas
partes de la población, pero el francés es usado de manera mayoritaria en
Québec y de manera minoritaria en muchas partes del país) existe un gran
respeto a las diferencias geográficas, históricas y culturales (CMEC, 2003a).
La educación en Canadá, desde la
etapa preescolar (Kindergarten, para niños de 4 y 5 años), pasando por la
educación elemental (grado 1 a 6, u 8 dependiendo de las provincias) hasta la
secundaria obligatoria (grado 7 ó 9 a 11 ó 12, según las provincias), está
sostenida con fondos públicos.


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