3)Singapur, obsesión por la educación


SINGAPUR, OBSESIÓN POR LA EDUCACIÓN
           
“Nuestro sistema educativo es fuerte”. Bajo ese lema presentan las autoridades singapurenses a la educación de su país. Y lo es: en términos de cobertura básica, desde hace muchos años; en términos de calidad, por lo menos en Matemáticas y Ciencias, desde la década de 1990.

Singapur ha pasado de ser un país en desarrollo a convertirse en una economía industrial moderna en apenas 40 años. En este mismo contexto de crecimiento y evolución, su sistema educativo lleva una década situándose como uno de los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales: obtuvo el segundo puesto en PISA 2012 y el informe Pearson lo sitúa en el tercer puesto mundial.


Tres lemas sintetizan bien la política educativa de Singapur de las últimas décadas:


• Escuelas pensantes, nación que aprende.
• Enseña menos, aprende más.
• Piensa fuera de los moldes.






Los singapurenses saben que su sistema educativo es fuerte, pero no se duermen en sus laureles. Nunca estarán lo suficientemente orgullosos de él. Su obstinación por el cambio, la calidad y la eficiencia es su respuesta a su sentimiento de vulnerabilidad y a su creencia profunda de que si no están a la vanguardia simplemente no están en la batalla. Su economía fuerte y sus finanzas públicas sanas les permiten ensayar e innovar métodos, procesos y políticas educativas con miras a mantenerse en la vanguardia educativa mundial.





Singapur está tan descentralizado como se puede estar y las reformas actuales en educación tienden a otorgar mayor autonomía a las escuelas. De hecho, existen tres tipos extendidos de escuelas en el nivel básico de primaria y secundaria: escuelas estatales, autónomas e independientes. 

Todas ellas reciben subsidio público, pero con diversos grados de autonomía; las independientes son las más autónomas. Operan escuelas de otro tipo que atienden a población internacional migrante o de características culturales o religiosas muy particulares.

La parte más moderna de la política educativa de Singapur se expresa en proyectos o programas, cada uno bautizado con un eslogan diferente. Con todo, el eslogan que describe al programa que representa el cambio más radical reciente de la política educativa en Singapur es: “Escuelas que piensan, nación que aprende”, el cual encierra varios elementos de la política educativa en Singapur. En el cuadro se aprecian los aspectos más importantes de este programa.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

6) Comparación de los sistemas educativos: México, Canadá, Singapur, Finlandia

5. La Globalización y su Impacto en el Mundo Educativo

7) Bibliografia